Todos los cuerpos tienen masa ya que están compuestos por materia. También tienen peso, ya que son atraídos por la fuerza de gravedad. Por lo tanto, la masa y el peso son dos propiedades diferentes y no deben confundirse. Otra propiedad de la materia es el volumen, porque todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio. A partir de las propiedades anteriores surgen, entre otras, propiedades como la impenetrabilidad y la dilatabilidad.
Desde hace mucho tiempo los seres humanos observaron este tipo de comportamiento en la materia . Ya hacia el año 600 a. C. , Tales de Mileto pudo observar este fenómeno cuando , al frotar una resina de ámbar con piel de animal . Estre atraía objetos ligeros. Solo fue hasta el año 160o cuando William Gilbert (1544-1603) , estudiando este fenómeno , pudo determinar que se producía por friccion . Gilbert determinó que existían cuerpos que al ser frotados adquirían electricidad , a los que llamó materiales eléctricos , y otros que no tenían esta capacidad , a los que llamó materiales no eléctricos.

¿Por qué crees que el chorro de agua se mueve hacia el lapiz cuando este se ha frotado cn lana ? . Muchos fenómenos que ocurren diariamente tienen como origen la electricidad uno de ellos es el qe observas en esta imagen , donde algunos materiales , como el lápiz , al ser frotados se electrizan , es decir , se cargan de electricidad .

Charles du Fay

Charles du Fay
Realizó varios experimentos frotando diversos objetos con diferentes tejidos, así llego a la conclusión de que existían dos maneras de electrizar la materia : "algunos cuerpos se comportan como el ámbar cuando se frotan con lana o piel , y otros se comportan como el vidrio cuando se frotan con seda ".

Cargas Electricas.-

Cargas Electricas.-
Cuando se asercan dos cuerpos con cargas eléctricas iguales , estos se repelen ; y si se acercan dos cuerpos con cargas eléctricas diferentes , estos se atraen. En la naturaleza existen animales en los que se encuentra presente la electricidad. Uno de estos casos es la manta raya , capaz de generar descargas eléctricas que matan a sus víctimas más sercanas

Circuitos Electricos .-

circuito electrio en serie : este circuito consiste en qe si apagamos o desatornillamos una ampolleta las demas se apagan .

Circuitos electrico en Paralelo : consiste en qe si apagamos o desatornillamos una ampolleta las demas segiran encendidas , es decir , NO se apagan .

jueves, 21 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario